Sabemos que las fachadas ocupan una superficie importante en los edificios. Pero no todos saben que el uso de plantas en las fachadas verdes introduce color y variedad a la vez que proporciona beneficios para la biodiversidad, la eficiencia energética de los edificios y mejora en entorno urbano reduciendo la polución ambiental y absorbiendo ruidos.
BIODIVERSIDAD
Las fachadas verdes proporcionan un hábitat para los insectos, que a su vez sirven como alimento para aves insectívoras y murciélagos. También pueden proporcionar un corredor de tránsito para la vida silvestre entre el hábitat a nivel del suelo y el establecido en un techo verde.
AISLAMIENTO TÉRMICO
Durante los meses de verano las plantas pueden dar sombra a las fachadas con sol y proporcionar una refrigeración de los edificios debido a la evapotranspiración. Esto conduce a una reducción en la temperatura máxima de la pared, que a su vez ayuda a reducir el sobrecalentamiento edificio solar. Esta es más efectiva cuando las plantas se utilizan en las fachadas orientadas al sur que están en el sol durante la mayor parte del día, y las del oeste con exposición de tarde.
En el invierno, las plantas pueden proporcionar aislamiento mediante el mantenimiento de una capa de aire entre la planta y la pared, lo que reduce la convección en la superficie de la pared. La eficacia del aislamiento térmico proporcionado por las plantas está relacionada con el espesor y cobertura del crecimiento. La reducción de la humectación de la pared, en ciertos tipos de pared, también puede disminuir la cantidad de enfriamiento por evaporación en la superficie de la pared.
REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN
Las fachadas vegetales pueden también desempeñar un papel en la reducción de la contaminación atmosférica, atrapando las partículas y la concentración de determinados contaminantes en sus tejidos.
BENEFICIOS ESTÉTICOS Y OTROS
El reverdecimiento de las fachadas mejora el entorno urbano. Las plantas ayudan a suavizar y disimular la dureza y la falta de estética de algunos edificios. El uso de las plantas también pueden ayudar a crear zonas urbanas a nivel local diferentes y con identidad propia.
En contra de las creencias, las fachadas vegetales, si se gestionan correctamente, realmente pueden ayudar a proteger las superficies de los edificios de los agentes externos como la lluvia / granizo y la radiación ultraviolada.
Jorge says
Buenos ejemplos.
Donde es posible asesorarse sobre las especies de plantas posibles para este tipo de tachadas.
Ivan artiles says
Me encanta, tanto fachadas como cubiertas, es una gran idea y estoy convencido de que el mantenimiento es mucho menos, pues las plantas se auto gestionan muy bien.
Moisés Benzaquen A says
Indudablemente presenta diversidad de beneficios tanto ambienta y térmicos, como estéticos .Hay mucho que hablar sobre este tema.
Muy interesante
Federico Longo says
Muy buenos los proyectos de biodiversidad. Se tendría que incentivar estas propuestas para darle una manito a nuestro planeta