Una construcción poco atractiva y mal diseñada es lo que inspira a Alventosa Morell Arquitectes ampliar una vivienda ubicada en la localidad Barcelonesa de Caldes de Montbui.
En ocasiones pareciera que la acción demoler es la idea más práctica para arreglar una vivienda que fue mal diseñada. Este proyecto solicitó a los arquitectos reformar una vivienda existente y una ampliación para poder instalar un despacho profesional.
La vivienda fue construida de ladrillo y su fachada era de forma anodina, combinando paños de ladrillo. Anteriormente en el lado inferior estaba un jardín con una piscina con problemas de filtración y las plataformas solo se comunicaban por una escalera lateral, lo que era insuficiente.
La rehabilitación comenzó introduciendo un nuevo volumen de madera, donde se aloja el área del trabajo. Este cuerpo independiente es bioclimático, por lo que no requiere de calefacción ni refrigeración. Sobre este se dispuso una nueva terraza y abajo se creó un porche; al mismo tiempo este cuerpo proporciona sombra al jardín existente; y para poder conectar el prisma con la vivienda y el jardín se diseñó un nuevo recorrido de pasarelas y escaleras de acero rectangular y chapa de rejilla galvanizada.
Estos elementos han permitido conectar los diferentes niveles de la parcela y reducir el impacto visual del muro existente. El resultado del proyecto fue favorable ya que ahora es una vivienda agradable con un espacio más para trabajar.
Agradecemos a: diariodesign.com
Deja una respuesta